La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 ha dado lugar a la declaración del estado de alarma y a la aprobación de una serie de medidas extraordinarias recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Este Real Decreto ha sido y está siendo desarrollado y parcialmente modificado por otros diversos Reales Decretos.

Además, desde la declaración del estado de alarma, cada día se publican en el Boletín Oficial del Estado diferentes Órdenes, Instrucciones y Resoluciones de ámbito estatal, autonómico y local, tendentes a desarrollar, concretar, determinar y regular las incidencias que la declaración del estado de alarma tiene sobre el conjunto de la sociedad y sobre los diferentes estamentos que componen la administración pública.

A medida que van aprobándose medidas orientadas a paliar el impacto social, sanitario y económico que provoca la crisis en la que actualmente nos encontramos, son muchas las dudas que van surgiendo a nuestros clientes sobre el devenir de la situación, sobre cómo gestionar su actividad económica, empresarial y profesional en este período y, qué es un ERTE y cómo le afecta un ERTE,  cómo desarrollar sus relaciones paternofiliales tras procesos de separación y divorcio, exigibilidad de cumplimiento estricto de ciertos contratos de tracto sucesivo, como  arrendamientos, créditos personales y/o hipotecarios,  etc.).

Desde el despacho continuamos con el asesoramiento directo a clientes, tanto empresas como particulares, y con la llevanza efectiva de expedientes. Aunque en estos momentos nuestro equipo trabaja fundamentalmente de forma telemática, les seguimos asegurando la prestación del servicio con la mayor de las garantías. Para cualquier duda, pueden llamar al Teléfono 981594149 o enviar un mail a martinezolivares@moabogados.eu.

CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS EN RELACIÓN CON LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

1. Suspensión de plazos procesales y administrativos. Suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de acciones.
2. Tramitación de ERTE por causa de fuerza mayor. Tramitación de ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que traen causa en la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID – 19.
3. Régimen de visitas de hijos con el progenitor no custodio durante el Estado de Alarma.
4. Pago del alquiler durante el Estado de Alarma. Aplicabilidad de la cláusula rebus sic stantibus.